Observatorio de Territorios Climáticamente Inteligentes

Principios y Criterios

Principios y Criterios TCI

Principios y Criterios TCI

 

Principio

Criterios

1. La gestión territorial es desarrollada por múltiples actores legítimos y representativos a partir de una identidad y visión común, articulando de manera colaborativa diferentes ámbitos geográficos en el territorio e incorporando elementos de riesgo climático y no climático.

1.1. Se establecen espacios de convergencia y concertación con estrategias y mecanismos de participación equitativa, rendición de cuentas, gestión de conflictos y acceso a la información para mejorar la articulación y la gestión territorial.

1.2. La visión común plasmada en la construcción participativa y colaborativa de un plan de cogestión territorial.

1.3. Socios y actores crean y gestionan condiciones habilitadoras (políticas, financieras, educativas, de salud y seguridad social) para el desarrollo y sostenibilidad de los TCI.

2. La equidad y la inclusión para el empoderamiento de grupos excluidos y vulnerables se integra como eje transversal a nivel territorial.

2.1 Se fomenta la equidad e inclusión de género etaria y étnica a nivel de familia, organizaciones de base, organizaciones empresariales y plataformas.

2.2 Los actores de la gobernanza y organizaciones de productores cuentan con estrategias y mecanismos que garantizan la participación efectiva de grupos excluidos y vulnerables en los espacios de toma de decisión.

2.3 Se cuenta con recursos para implementar acciones que contribuyan al empoderamiento y el fortalecimiento de capacidades en las diferentes escalas.

3. La gestión de conocimiento facilita el aprendizaje y la innovación para apoyar la toma de decisiones de diferentes actores representativos en el territorio.

 

3.1 Se asegura que la generación y análisis de información corresponde a las demandas e intereses de los actores representativos del territorio y considera diferentes tipos de conocimiento sean disponibles, organizados y adecuados a diferentes tipos de usuarios.

 

3.2 Se fortalecen las capacidades para la innovación y la generación y uso del conocimiento.

 

3.3 Los procesos de toma de decisiones incorporan la información y el conocimiento generado.

4. Se atiende de forma sistémica la inseguridad alimentaria, hídrica y energética teniendo en cuenta los medios de vida de la población rural y la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos.

4.1. Unidades productivas familiares garantizan la producción diversificada y sostenible de alimentos para la seguridad alimentaria y nutricional.

4.2. Todas las acciones en el territorio incorporan el uso adecuado y eficiente del agua y la energía.

4.3. Las acciones en el territorio incorporan medidas para la conservación o mejora de los servicios ecosistémicos y la agrobiodiversidad territorial.

5. Se implementan sistemas de producción sostenibles adaptados al riesgo climático y otros cambios globales vinculados a cadenas de valor inclusivas.

5.1 Se desarrollan procesos de planificación tomando en cuenta información climática y de mercado.

5.2. Disponibilidad y acceso a innovaciones agroecológicas adecuadas para mantener o incrementar la producción y diversificación de los sistemas productivos de manera sostenible bajo condiciones cambiantes.

5.3. Fortalecimiento de las capacidades de actores clave de la cadena de valor, iniciando desde la familia productora, según necesidades para la adopción de innovaciones agroecológicas para mejorar la adaptación al cambio climático.

5.4. Se cuenta con estrategias para vincular los bienes y servicios producidos en las fincas con las oportunidades de comercialización en las cadenas de valor sostenibles e inclusivas.

6. Las acciones dentro del territorio contemplan el riesgo derivado del cambio climático y otros cambios globales relevantes y fortalecen la capacidad de respuesta de distintos actores para una adecuada toma de decisión.

6.1. Se cuenta con una estrategia de fortalecimiento de las capacidades adaptativas para enfrentar los riesgos climáticos y no climáticos.

6.2. En el territorio se implementan acciones específicas de adaptación que respondan adecuadamente a los riesgos asociados al cambio climático y otros cambios globales.

6.3. Se integran los riesgos climáticos y no climáticos en todos los procesos de toma de decisión.

Copyright © 2024 || Sistema de Información Territorial Trinacional