Administración

Centro Universitario de Oriente -CUNORI-

CUNORIEl Centro Universitario de Oriente (CUNORI), se funda en 1977  con sede en la ciudad de Chiquimula y con cobertura en la región conformada por los departamentos de El Progreso, Izabal, Zacapa, y Chiquimula. Es una unidad académica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y tiene la misma categoría que las facultades o escuelas facultativas. Por tanto, no es extensión universitaria ni depende de ninguna facultad, aunque sí mantiene comunicación constante, y existen convenios de cooperación, a fin de mantener los mismos estándares de calidad, y en muchas ocasiones se realizan actividades conjuntas. En ese orden de ideas, funcionalmente depende del Consejo Superior Universitario y de la Rectoría, como órganos máximos de dirección de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

El Centro Universitario de Oriente atiende a una población de más de 3000 estudiantes; anualmente se inscriben aproximadamente 800 nuevos estudiantes, quienes provienen de toda la república. Se ofrecen 9 carreras a nivel técnico, 12 a nivel de licenciatura y dos maestrías. Al presente se tienen graduados 1,206 profesionales a nivel técnico y 195 profesionales a nivel licenciatura, siendo aproximadamente 55% hombres y 45% mujeres. Quienes laboran en el sector público y privado de toda la república.

 

Objetivos

  • Formar profesionales altamente calificados en diversas carreras, para satisfacer las necesidades de educación superior demandadas por la sociedad nororiental de Guatemala.
  • Contribuir en forma especial al planteamiento, estudio y solución de los problemas regionales, mediante sus programas de investigación científica, filosófica y técnica, en procura de fortalecer el conocimiento para beneficio de la nación.
  • Fomentar el desarrollo sostenido y mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de la región, mediante la promoción y ejecución de actividades sociales técnicas y científicas.
  • Cultivar relaciones de cooperación con asociaciones e instituciones que desarrollan labores de promoción del desarrollo comunitario, dando prioridad de atención a los grupos sociales marginados.
  • Vincular las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria de CUNORI, con todas las entidades nacionales e internacionales, para mantener un constante intercambio de información y actualización de los procesos de formación profesional.

Dirección

Finca el Zapotillo Zona 5, Chiquimula

Página Web: www.cunori.edu.gt

Tel:(502) 7873-0300

 

 


CO-ADMINISTRACIÓN: MANCOMUNIDAD TRINACIONAL FRONTERIZA RIO LEMPA

 

Logo Trinacional PNG HD

 

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, es una entidad autónoma, que surge por la ausencia de una estrategia trinacional, de parte de los Gobiernos Locales, capaz de enfrentar la problemática del desarrollo que la región presenta, así como por la carencia de una estructura formal de participación social en el diseño e implementación de políticas públicas, entre otras acciones que provocan la dispersión de la inversión de los pocos recursos públicos y privados, locales y nacionales.

La Mancomuniad Trinacional Fronteriza Río Lempa tiene la responsabilidad de concertar, promover e implementar las campañas periódicas de recolección de datos a nivel municipal e inter-municipal.

 

Visión

Se habrán dado avances sustanciales, en la descentralización de los estados, que permitirán la integración trinacional, territorial, económica, social, cultural, institucional y política de los gobiernos municipales y las poblaciones de la región trifinio, alcanzando un desarrollo sustentable, que asegure la conservación y protección de los recursos naturales, con igualdad y justicia social, como parte del proceso de integración de Centroamérica.

Misión

Instancia permanente de integración regional desde lo local, conformada por municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que organizados en la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, en alianza con Mancomunidades localizadas en la región Trifinio, buscamos la cohesión social y la integración de sus territorios, posibilitando el desarrollo sostenible, en lo social, cultural, económico, institucional y político de los municipios y sus poblaciones.

 

Municipios Integrantes de la Mancomunidad Trinacional Fronterizo Rió Lempa

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, es una institución pública local, integrada por 21 municipios de los tres países, que se describen a continuación:

 

  

trinacional

Dirección

Municipio de Sinuapa, Ocotepeque, Honduras, Carretera hacia Agua Caliente, Costado Norte del Edificio del CENOC

Página Web: www.trinacionalriolempa.org

Email: [email protected]

Tel: (504) 2653-1262,  (504) 2653-1285

 

Copyright © 2024 || Sistema de Información Territorial Trinacional